¿Detailing para mi Vehículo?

Cada vez con mayor fuerza empieza a escucharse la palabra "detailing", que dicho sea de paso, parecía reservada solo para los gomosos de los de los autos; pero que poco a poco empieza a ser utilizada por el público en general.

Pero aunque la palabra empiece a ser reconocida para muchos, (incluidos algunos que están en el negocio de los auto lavados, y esto lo digo con profundo respeto) está lejos de manejarse y comprenderse en toda su extensión, por esto hemos decidido dedicar este articulo a hablar someramente del detailing, esperamos que lo disfruten.

Inicialmente hablemos de su definición:

El "Detailing" o "Detallado" o cosmética vehicular, es la unión de técnicas, equipos, insumos y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies del auto, camioneta, bote, o moto.

Entrando en detalle, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil, agua, jabón y tiempo.

Pero realizarlo sin rayar o arañar la pintura, o afectar los diferentes materiales que componen un vehículo y que además brille como un espejo, ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos. El Detailing lo que busca es el rejuvenecimiento del vehículo y se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos, dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura, hasta la limpieza y nutrido de asientos de cuero, gomas, vinilos, plásticos, acrílicos, vidrios, etc...

La protección, tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo; el encerado regular de la pintura, evita la oxidación y la contaminación, el acondicionado de asientos, evita su deshidratación y el agrietamiento de la piel o la fijación de suciedad, que se transforma en manchas del tapizado, el acondicionado de neumáticos, los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo, la limpieza y la desinfección de los ductos del aire acondicionado, que evita la acumulación de polvo, impurezas y colonias de gérmenes, ácaros y bacterias que respirará permanentemente cuando encienda el aire, entre otras.

Lamentablemente, cuando ingresamos a lavado nuestro vehículo, pocas veces nos detenemos a pensar en aspectos como: el tipo de shampoo con el que lavaran nuestro auto; lo más recomendable es que sea ph neutro, de lo contrario poco a poco dañara la capa de barniz, será más factible que deje manchas y terminara con la capa de cera que nuestro vehículo pudiera tener, lo lavaran con micro fibra o peluche? Si... como lo ve, peluche! la micro fibra es un material excelente para recoger las partículas de tierra o polvo, pero por ello mismo, si no se cambia cada lavado de vehículo y se lava en detalle, esas partículas dejaran micro rayones en la superficie; el peluche no dejara micro rayones si se lava bien. Otro tema es el que tiene que ver con las llantas, nos fijamos que se vean brillantes, pero el brillo lo da incluso la coca cola, el aceite quemado y otros materiales, lo que afectara el cuidado de los cauchos, por ello es importantísimo que ese abrillantador este enriquecido con protectores uv y nutrientes que alarguen la vida de las llantas y ni hablar de procesos más especializados como el polichado o porcelanizado; que se hace en muchos casos, sin las más mínimas técnicas de seguridad como el empleo de medidores de espesor, que busca un pulido del barniz dentro de los limites seguros para la pintura...

un verdadero detailing tomará tiempo, incluso el proceso más sencillo como el tradicional "enjuague"; pero le garantizará calidad y economía, ya que con el tiempo tendrá que vender su auto más económico o invertir en correcciones profesionales por los daños causados por malos procesos de limpieza.

¿Para qué detallar un vehículo?

  • Aumentar el valor económico o sostenerlo sin mayor depreciación a la hora de una posible venta.
  • Recuperación estética por pequeños daños producidos por cuidados erróneos.
  • Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo, Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes, leer nuestro articulo "Un enemigo oculto de nuestros vehículos")
  • Por salud, un interior limpio, desodorizado y desinfectado (como lo demandan los ductos del aire) garantizan un medio más saludable, recuerde que allí usted y su familia, pasan buena parte de su vida...
  • Satisfacción personal, por mantener como nuevo un bien apreciado.

¿Qué nivel se puede alcanzar?

Esto varía dependiendo de la profundidad del detailing, en Vaporauto Detailing Experts, hemos preparado diferentes servicios y combos para que usted pueda disfrutar de buenos resultados. Una vez usted realiza un detallado de su vehículo, aquí deciden quedarse muchos, en vista de los resultados que obtienen y de la buena relación costo - calidad - beneficio.

Niveles hay muchos, y se complica cada vez más llegar al máximo nivel de calidad, pero en Vaporauto trabajamos permanentemente en la incorporación de nuevos equipos, técnicas e insumos que garanticen un nivel superior. Amigo lector, lo invitamos a visitar nuestra web, allí en servicios, usted podrá descargar nuestro portafolio, en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) lo mantendremos informado de nuestros avances en materia de implementación de insumos y nuevas tecnologías, no olvide consultarnos sobre cualquier duda que tenga.

Vaporauto Detailing Experts... Pasión por el detalle.